martes, 21 de noviembre de 2006

SOMOS NI MÁS NI MENOS UNA ESCUELA PÚBLICA

MÁS, porque nos sentimos comprometidos con el paradigma que la creó, y hoy, después de tantos vaivenes, no sólo estamos en un lugar de reconocimiento de las realidades e inmersos en ellas, sino que ensayamos desde nuestra perspectiva educativa, alternativas que nos acerquen a pequeñas soluciones. Porque la vivimos, la padecemos, la gozamos en sus pequeños logros.
En estos 13 años de gestión, hemos entendido que aunque cueste mucho esfuerzo, podemos sostener un proyecto, más allá de las condiciones laborales, edilicias, de las problemáticas familiares, sociales, económicas. Nos ha quedado siempre claro que el NIÑO no puede quedar atrapado en esta encrucijada, no puede constituirse en rehén en este desencuentro, tan variable, del vínculo sociedad-escuela.
Los maestros de la Escuela 14 DE 16, saben que no portan un “guardapolvo” que les confiere autoridad pedagógica; saben que sólo a través del vínculo educativo con sus alumnos, tan particular en cada caso, encontrarán el camino hacia una educabilidad para todos y el respeto.
Hoy ante las sospechas depositadas sobre la escuela, que la ponen en el centro de la discusión, los que la transitamos a diario, sabemos que es el único ámbito donde transitan saberes, donde se atiende a las complejidades psico-sociales y el niño encuentra un lugar de privilegio, su lugar.

No hay comentarios: